iKein Labs

iKein Labs es un blog sobre proyectos de electrónica, mecánica, aeronáutica, sistemas embebidos y más.

Facebook Twitter Linked Pinterest Dribbble

El otro día nos surgió la idea de utilizar un disco duro para fabricar un agitador vórtex para química. Y la verdad es que no sabíamos que tipo de motor utiliza un disco duro. Una búsqueda rápida en internet y vimos que utiliza un motor brushless outrunner de tres fases. Este tipo de motores es el habitual en aeromodelismo y de hecho buscando un poco más encontramos un vídeo de alguien que se había construido un avión usando un motor de disco duro. 

La cuestión es ver aproximadamente el consumo que tiene, la velocidad de rotación y si es fácil o no su conexión con un driver clásico de aeromodelismo (a.k.a. variador, ESC ). Para ello hacemos un sencillo montaje con un variador de 20A y un comprobador de servos. El conexionado es muy sencillo, la salida del variador son 3 cables que se conectan a los que salen del motor del disco duro. No hay error posible, si se cambia el orden de los cables que se conectan sólo variará el sentido de giro. Más concretamente, la regla es que para cambiar el sentido de giro se deben de intercambiar dos cables.

Motor disco duro

 

Una vez terminado el montaje como se puede ver en la foto, medimos la corriente a máxima velocidad de rotación y la tensión. Usando la ecuación de la potencia eléctica \(\frac{V^2}{R}={R}{I^2}={V} \cdot {I}={P}\)  podemos calcular la potencia consumida en vacío. Obtenemos \({P}={V} \cdot {I}=0.435A \cdot 9.8V=4.25W\) .También vamos a medir las revoluciones máximas con un tacómetro láser a una tensión de 9.8V. Obtenemos prácticamente 7099 rpm. Se supone que estos discos duros giran a 7200 rpm a 12V. Va a ser verdad y todo.

 

Share this:

About the author / Super User

Super User

iKein Labs

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

:

Web Analytics