iKein Labs

iKein Labs es un blog sobre proyectos de electrónica, mecánica, aeronáutica, sistemas embebidos y más.

Facebook Twitter Linked Pinterest Dribbble

Métodos para hacer placas de circuito impreso, en adelante PCBs, hay muchos. Desde los mas sofisticados y orientados a producción a los más artesanales como dibujar tu mismo a mano las pistas sobre la placa de cobre en bruto.

 

No obstante, el objetivo de este tutorial es explicar el método, que para nuestro gusto reúne lo mejor de los métodos artesanales manteniendo a su vez cierta capacidad de producción en serie y velocidad en el proceso.

De entre los métodos caseros más utilizados está el método de la isolacion, consistente en atacar una capa fotosensible previamente depositada sobre el cobre mediante el uso de luz. Aunque no es difícil y se consiguen a veces buenísimos resultados, yo no hago más que encontrarle fallos, ya que para tener las cosas fáciles y no hacerlo mal, una isoladora es muy recomendable y además las placas foto-sensibilizadas valen varias veces más que una simple placa de cobre. Es por ello, que este método que presentamos sea mucho mejor en mi opinión.

 

 

Para usar este método vas a necesitar:

  • Una plancha, las de la ropa de toda la vida
  • Papel fotográfico.
  • Placa de cobre. 1€ en eBay o Focalprice.com. Tamaño 15x20 cm
  • Lija fina.
  • Jabón
  • Una impresora láser

Parte de atacado (Mezcla para atacador rápido):

 

Lo más complicado para este laboratorio casero puede ser la impresora láser, pero han bajado tanto de precio que poco a poco empiezan a verse en casi todas las casas.

 

  • Paso 1.

    Imprime en el papel fotográfico el circuito que quieras obtener. Recuerda imprimirlo con la opción de “espejo” activada, sino, al acabar, tendrás un circuito al revés del que querías. Imprímelo con una impresora láser y con toda la resolución y el toner que puedas. Usar una impresora láser no es capricho, la tinta que utilizan, el toner, es diferente a las impresoras de inyección de tinta, De hecho, ni siquiera es tinta, es un polvo seco. Una vez que lo tengas impreso correctamente, vámonos al paso 2.

 

  • Paso 2.

    Recorta el circuito impreso en el papel dejando un pequeño borde de 4 o 5 mm y ponlo sobre la placa de cobre, con la cara impresa sobre el propio cobre. Ahora coge un trapo y se lo pones también encima, para que cuando apoyes la plancha sobre el papel no lo derritas, ya que estos papeles suelen tener componentes plásticos.
  •  

  • Paso 3.

    Lija la placa de cobre donde vayas a darle vida a tu circuito. Usa una lija fina y sobre todo, lija los bordes bien, para que al apoyar el papel no se queden los bordes mas elevados que el centro. Después lavala con jabón para eliminar la grasa que pueda tener. Evita tocarla con los dedos sucios despues de este paso.

     

  • Paso 4.

    Este es el paso importante. El toner tiene una temperatura de fusión dependiendo de la marca entre los 100ºC y los 220ºC. Superar en exceso esta temperatura, quema el toner, perdiendo este totalmente la adherencia. Si esto ocurre, tendrás que tirar el papel y empezar de nuevo. El objetivo entonces es el siguiente, calienta la plancha sin pasarte, es mejor probar la primera vez a menos temperatura que tener que tirar el papel. Ahora pon la plancha sobre el montaje, aprieta fuerte y espera unos 15 segundos, muévela y aprieta bien por los bordes. Este proceso derrite el toner, que se adhiere al cobre con bastante fuerza. Ahora tenemos el toner adherido al papel y al cobre por igual.

 

  • Paso 5.

    Sumerge unos minutos -dependiendo del grosor del papel que hayas usado- la placa con el papel en agua jabonosa. Cuando el papel este blando retíralo con cuidado y verás como tu circuito está perfectamente dibujado sobre el cobre.

 

  • Paso 6.

    Ahora mezcla en un recipiente plástico el ácido clorhídrico con el agua oxigenada. ¿Las proporciones? Lo mejor que puedes hacer es mezclar al 50%, para no complicarte la vida. Echa la placa en la mezcla y en unos segundos dependiendo de la mezcla tendrás la placa atacada y lista para perforar. Otra opción es usar cloruro férrico. Ciertamente puede ser más barato, pero sinceramente, para que funcione bien, hay que calentarlo, mezclarlo bien, además es muy muy lento en comparación y no es fácil de conseguir en lugares donde no haya tiendas de electrónica.
  • Se puede observar que aunque la densidad de la pista no es del 100% la precisión es alta, se pueden reproducir sin problemas pistas que pasan entre pines de un IC  DIL 2.54mm o incluso inferiores.
  • Por supuesto también se puede utilizar para serigrafiar la cara de componentes. Por supuesto en este caso no es necesario que haya cobre (si es un circuito de una cara), se puede hacer directamente sobre la baquelita o la fibra de vidrio.
Share this:

About the author / Super User

Super User

iKein Labs

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

:

Web Analytics